miércoles, 30 de abril de 2008

Preocupación!


Buenos Aires, 30 de abril de 2008

Desapareció un testigo clave en causas por crímenes de la dictadura
El titular de la Casa de la Memoria de Zárate, Juan Evaristo Puthod, sobreviviente de centros clandestinos de detención y testigo de varias causas clave contra ex represores, es intensamente buscado desde ayer por la Policía de la Provincia. El ministro Stornelli y la secretaria de DD.HH. de Buenos Aires están en esa ciudad, supervisando el operativo de búsqueda.
INFORME DE SITUACIONJUAN PUTHOD: CAUSA CAMPANA Y OTROS
TESTIMONIOS

La causa 5310
Juan Puthod es uno de los principales testigos en la causa 5310, caratulada "DEROTIER DE COBACHO, Sara Subsec. DDHH S/ Denuncia", que se instruyó en el Juzgado Federal de Campana y hoy se encuentra radicada en el Juzgado Federal de San Martín. En ella se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito Zarate, Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz y Baradero.
En el marco de esta causa quedó asentada la existencia de un circuito clandestino de represión ilegal que implicó a las fuerzas armadas y de seguridad que actuaban en la zona.
El secuestro y el circuito clandestino de Zarate
Juan Puthod fue detenido el 27 de marzo 1976 en Prefectura Naval Zarate cuando se presenta al reclutamiento del servicio militar obligatorio. Tenía en ese momento 17 años.
Estuvo detenido ilegalmente en primer lugar en la Comisaría de Zárate, la cuál reconoció en inspecciones oculares en el marco de la causa.
En esta comisaría compartió la detención ilegal con la doctora Marta Velasco, quien aún se encuentra desaparecida.
El 28 de marzo lo trasladan en un camión a la Base de la Armada que hoy esta dentro del Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina.
Allí, reconoce a un agente uniformado de la fuerza de seguridad, quien se llamaría GABUTI, quien según relata Puthod "le pisa la cara". Gabutti tiene aún hoy un grupo de folklore en la localidad de Zárate, y ha sido denunciado públicamente por Juan en reiteradas oportunidades.
Desde la Base, es llevado en un lanchón al Patrullero de Río ARA Murature de la Prefectura Naval Argentina. Para ello se valieron de una plataforma del Instituto de Prefectura, la cual fue reconocida en las inspecciones oculares realizadas por el Juez Faggionatto Márquez.
En el ARA Murature es torturado y permanece secuestrado varios días. Según surge del testimonio en la causa, reconoce el buque.
Del buque lo trasladan al Arsenal Naval, donde hoy es el Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina. Allí se encuentra con "el chileno Jaiba", integrante del grupo "Los Jaivas", quien hasta hoy permanece desaparecido.
De allí lo trasladan al Tiro Federal de Campana, lugar que había sido ocupado por el Ejercito y que fue reconocido en el marco de la causa por varios sobrevivientes. Allí lo picanean. El lugar fue demolido el año pasado por la Empresa Techint a pesar de recaer sobre él una medida de no innovar.
Desde el Tiro Federal de Campana, Puthod fue trasladado a otros Centros Clandestinos de la Provincia de Buenos Aires (Puente 12, Pozo de Banfield, Campo de mayo); hasta que, a través de la Brigada Aérea de Morón, es llevado en avión al Regimiento 10º Caballería Blindada de Azul, para ser puesto a disposición del Poder Ejecutivo en la Unidad Penal de Sierra Chica.
Recuperó la libertad el 9 de Julio de 1981 desde Unidad Penal 9.
Las amenazas
Juan Puthod venía recibiendo amenazas desde julio de 2005, cuando se realiza la apertura de la Casa de la Memoria de Zarate. Estas denuncias fueron llevadas ante el Juzgado Federal de Campana.
La militancia
Juan es uno de los principales referentes de la Casa de la Memoria de Zarate e integra la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo.
Desde la casa de la Memoria, Juan venía organizando para el 16 de mayo próximo un homenaje a los detenidos ilegales y asesinados Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso. En este homenaje se iba a descubrir un monumento en el Km. 103 de la Ruta panamericana, el lugar donde fueron hallados los cuerpos.
Por estos crímenes se instruye una causa en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Juez Villafuerte Ruzo. El Fiscal y los querellantes, solicitaron la reapertura de la investigación, que se llevó a cabo en gran parte durante la dictadura, y que terminó con el sobreseimiento de los autores materiales del asesinato Luis Abelardo Patti, Spattaro y Dieguez.

No hay comentarios: