lunes, 7 de abril de 2008

Comisión por la memoria ¿Quiénes? ¿Por qué ? ¿Para qué? ¿Cómo?


Marco Histórico

En la segunda mitad de la década del 60 la situación de los pueblos de los países dependientes mostraba un alza permanente de las luchas de resistencia, por mejorar la situación socioeconómica, contra el colonialismo, por ensanchar la democracia, la libertad de expresión, contra el autoritarismo.

Hacia fines de la década diversos procesos de usurpación de los gobiernos por parte de las FFAA en Latinoamérica empezaban a tambalear como consecuencia de dichos embates, incluso favorecidos por los movimientos antibelicistas y democráticos en EEUU y Europa (Vietnam, el mayo francés). Los primeros años de los 70 vieron fortalecer estos movimientos e incrementar el nivel de las demandas populares hasta establecer gobiernos de base popular en Chile, Perú, Argentina. La constante alza de la conciencia y organización de los pueblos erizó al gendarme del Norte y su constante intervención abierta o solapada financió y estimuló una nueva oleada de golpes militares pero mucho mas sanguinarios y crueles que los conocidos hasta entonces, ya que el papel que planificó el gobierno de EEUU y sus aliados para su “patio trasero” implicaba una represión a gran escala para descabezar y aterrorizar, paralizar y amansar a quienes serían víctimas de un nuevo e inmenso saqueo.

En este contexto se produce el golpe del 24 de marzo del 76.

El Terrorismo de Estado

La ejecución de este plan sistemático de eliminación de personas afectó a militantes, sindicalistas, obreros, estudiantes, artistas, intelectuales y miles de personas de sus familias, amigos, compañeros, etc., al mismo tiempo que se destruyó la industria nacional, se endeudó al país y se pauperizó al pueblo.

Participaron las FFAA, policías y bandas civiles de ultraderecha como brazos ejecutores, con la complicidad de empresarios, funcionarios e integrantes de diversos ámbitos de la sociedad que se asociaron al poder económico de las corporaciones para el reparto del botín.

Cuando el descrédito y la descomposición de estos personeros (fruto, entre otras cuestiones, de la derrota de Malvinas) precipitó su caída, retornamos al sistema democrático que perdura hasta hoy.


Reconstrucción y recuperación de la Memoria

Desde el regreso al sistema democrático se han dado pasos en la reconstrucción de la historia que los perpetradores del Terrorismo de Estado hasta hoy luchan por evitar y ocultar.

La formación de la CONADEP y el Juicio a las Juntas fueron jalones importantes pero truncos por mucho tiempo debido a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, así como por los Indultos del menemismo.

Quienes integramos esta Comisión y el amplio conjunto de los Organismos de DDHH, junto a importantes sectores sociales hemos seguido reclamando y motorizando la anulación de esas medidas inmorales que permiten que a treinta años sólo unos pocos responsables estén condenados por los crímenes de lesa humanidad cometidos. Desde 2003 el nuevo gobierno ha dado impulso a esta marcha difícil en pos de la verdad y la justicia. Pero aún es necesario perseverar en el camino emprendido porque esa será la única garantía de que NUNCA MAS puedan repetirse estos siniestros acontecimientos.

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte tiene entre sus objetivos:

- Rescatar la memoria de las luchas contra la injusticia social, por la soberanía, las libertades y los derechos humanos.

- Reivindicar los ideales de los luchadores y proponer diferentes acciones: políticas, culturales, mediáticas, etc., para actualizar y revivir hoy la construcción de otra sociedad basada en el paradigma de la solidaridad en oposición al individualismo y la fragmentación.

- Impulsar la aplicación de las leyes que castigan los crímenes del terrorismo de estado, denunciar las complicidades e indiferencias que colaboraron a su implementación.

- Peticionar a las autoridades de los poderes municipales, provinciales y nacionales para poner el aparato estatal al servicio del esclarecimiento y la recopilación de todos y cada uno de los abusos y atropellos contra las víctimas de la dictadura en el conurbano norte del GBA, el juzgamiento y castigo efectivo de dichos crímenes.

- Difundir y popularizar el conocimiento de los DDHH para que aquellos que son víctimas de hostigamiento y vulneración de los mismos puedan hacer valer los mecanismos que los protegen del abuso institucional.

La consigna ANTES Y AHORA, LA LUCHA ES UNA SOLA, integra aquellas luchas con las de hoy, por la redistribución de la riqueza, contra la criminalización de la protesta social, contra la exclusión y el desempleo, por la reconquista de la protección social y el salario digno, contra la represión y el “gatillo fácil”, por el control soberano de las riquezas naturales y la protección del medio ambiente, por la reconstrucción de la industria local y el desarrollo del mercado interno, articulándolo con los países hermanos a través del Mercosur, y toda otra forma de integración igualitaria en la región.




Queda claro, entonces, que no se trata meramente de realizar actos de recordación y homenaje, sino de retomar y profundizar el camino de esa generación asesinada que con su compromiso, ideales y sangre combatió la injusticia con la alegría y el entusiasmo con el que se abren los grandes caminos, pero codo a codo con los humildes, con los mas golpeados, con los mas necesitados y a la vez los mas generosos en la entrega del esfuerzo.

¡ANTES Y AHORA, LA LUCHA ES UNA SOLA!


COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA – ZONA NORTE

E-MAIL: memoriazonanorte@gmail.com

No hay comentarios: