viernes, 10 de abril de 2009

Justicia para el Negrito Floreal Avellaneda!



El primer juicio oral y público por violaciones a los Derechos Humanos cometidos en la Zona IV, pertenecientes a Campo de Mayo, comenzará el 27 de abril a las 09:30hs. cuando se sienten en el banquillo los ex Generales Santiago Omar Riveros, Ernesto Verplaesten y 4 represores más.



En la mega causa Campo de Mayo por donde se sabe pasaron mas de 4000 personas se investiga el destino del Negrito Floreal Avellaneda y su madre Iris, el joven de tan solo15 años fue secuestrado en la madrugada del 15 de abril de 1976 en el conurbano bonaerense por personal del Ejercito Argentino, un mes mas tarde apareció asesinado, con visibles signos de tortura frente a las costas de Montevideo, hecho que no deja de horrorizarnos porque era tan solo un niño, y por la brutalidad con la que fue tratado.

Durante una década y media los expedientes de la causa “Riveros, Santiago s/ privación ilegal de libertad, tormentos, homicidios y otros” así caratulada estuvieron paralizados por acción de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos. Sin embargo con la anulación de esas leyes, y la lucha incansable de familiares y organismos de Derechos Humanos la Justicia reaccionó y las causas se reabrieron, con la esperanza de encontrar la verdad y traer justicia a miles de familias que hasta hoy no ven luz donde solo se les dejo oscuridad.

Esta causa es una de las mas voluminosas, junto con la que investiga crímenes cometidos en la ex ESMA y el juicio que se llevará ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, siendo el primero que se realiza por delitos de lesa humanidad en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

La mega causa Riveros, investiga la represión ilegal en ex Zona IV, norte del Gran Buenos Aires donde ademas de oficiales y suboficiales del Ejército, prestaron servicios allí agentes de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, que aportaron guardias e interrogadores. La Zona IV incluyó también lugares de detención en decenas de comisarías de la Policía Bonaerense.

Campo de Mayo fue el más grande centro clandestino de detención del país en el cual la mayoría de personas fueron asesinadas o están desaparecidas. Tuvo varios centros de detención: “El Campito”, “Las Casitas”, la Cárcel de encausados y el Hospital Militar, donde mas de 30 mujeres parieron en cautiverio. Además, en la zona que comandaba Santiago Omar Riveros, que abarcaba los partidos de Escobar, Gral. Sarmiento, Gral. San Martin, Pilar, San Isidro, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, habrían funcionado otros 10 centros de detención.

A 33 años del golpe militar genocida, el juicio a los responsables es el camino hacia la construcción de la identidad y memoria de nuestro pueblo, la verdad para conseguir la justicia que nuestra sociedad merece, para que nunca más haya injusticia en el futuro de nuestro pueblo.

1 comentario:

San Fer Joven dijo...

Dejamos un correo para que nos avisen de todos los juicios que se vayan realizando, donde podamos vamos a estar. nehuenche@hotmail.com
Abrazo!