sábado, 11 de abril de 2009

VIERNES 17 de Abril - 21 HS. ESPACIO CULTURAL POR LA MEMORIA
PRESENTA:
TEATRO POR LA IDENTIDAD

Presentacion de una nueva Jornada de "Treatro x La Identidad", un ciclo organizado por el espacio cultural por la memoria y el Municipio de San Fernando

Teatroxlaidentidad nació el 5 de Junio de 2000 como una respuesta sensible a la dolorosa realidad de más de 400 chicos que aún hoy siguen desaparecidos. Esta es la obra de un grupo de actores, dramaturgos, murgueros, músicos, productores, escenógrafos, técnicos y teatristas que junto con Abuelas de Plaza de Mayo, pusieron en marcha el semimontado "A propósito de la duda", con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego en el C. C. Ricardo Rojas.

La búsqueda de la identidad implica a la sociedad en su conjunto. Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad. Para ello, se hace imprescindible construir nuestra identidad individual sin excluir de ese diálogo a personas con sus historias, familias y nombres robados.

Teatroxlaidentidad desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra.

La búsqueda de la identidad implica a la sociedad en su conjunto. Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad. Para ello, se hace imprescindible construir nuestra identidad individual sin excluir de ese diálogo a personas con sus historias, familias y nombres robados.

Teatroxlaidentidad desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra



TEATRO MUNICIPAL "JULIO MARTINELLI"
Lavalle 3021, Victoria

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
¡ANTES Y AHORA, LA LUCHA ES UNA SOLA!
Aparicion con vida de Julio Lopez YA!

Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

viernes, 10 de abril de 2009

Justicia para el Negrito Floreal Avellaneda!



El primer juicio oral y público por violaciones a los Derechos Humanos cometidos en la Zona IV, pertenecientes a Campo de Mayo, comenzará el 27 de abril a las 09:30hs. cuando se sienten en el banquillo los ex Generales Santiago Omar Riveros, Ernesto Verplaesten y 4 represores más.



En la mega causa Campo de Mayo por donde se sabe pasaron mas de 4000 personas se investiga el destino del Negrito Floreal Avellaneda y su madre Iris, el joven de tan solo15 años fue secuestrado en la madrugada del 15 de abril de 1976 en el conurbano bonaerense por personal del Ejercito Argentino, un mes mas tarde apareció asesinado, con visibles signos de tortura frente a las costas de Montevideo, hecho que no deja de horrorizarnos porque era tan solo un niño, y por la brutalidad con la que fue tratado.

Durante una década y media los expedientes de la causa “Riveros, Santiago s/ privación ilegal de libertad, tormentos, homicidios y otros” así caratulada estuvieron paralizados por acción de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos. Sin embargo con la anulación de esas leyes, y la lucha incansable de familiares y organismos de Derechos Humanos la Justicia reaccionó y las causas se reabrieron, con la esperanza de encontrar la verdad y traer justicia a miles de familias que hasta hoy no ven luz donde solo se les dejo oscuridad.

Esta causa es una de las mas voluminosas, junto con la que investiga crímenes cometidos en la ex ESMA y el juicio que se llevará ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, siendo el primero que se realiza por delitos de lesa humanidad en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

La mega causa Riveros, investiga la represión ilegal en ex Zona IV, norte del Gran Buenos Aires donde ademas de oficiales y suboficiales del Ejército, prestaron servicios allí agentes de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, que aportaron guardias e interrogadores. La Zona IV incluyó también lugares de detención en decenas de comisarías de la Policía Bonaerense.

Campo de Mayo fue el más grande centro clandestino de detención del país en el cual la mayoría de personas fueron asesinadas o están desaparecidas. Tuvo varios centros de detención: “El Campito”, “Las Casitas”, la Cárcel de encausados y el Hospital Militar, donde mas de 30 mujeres parieron en cautiverio. Además, en la zona que comandaba Santiago Omar Riveros, que abarcaba los partidos de Escobar, Gral. Sarmiento, Gral. San Martin, Pilar, San Isidro, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, habrían funcionado otros 10 centros de detención.

A 33 años del golpe militar genocida, el juicio a los responsables es el camino hacia la construcción de la identidad y memoria de nuestro pueblo, la verdad para conseguir la justicia que nuestra sociedad merece, para que nunca más haya injusticia en el futuro de nuestro pueblo.

30.000 veces Presentes!

Como todos los años la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte realizo actividades en conmemoración a los 33 años del terrorismo de estado. Mediante charlas, siluetazos, vigilias artísticas y el acto en plaza canal con la marcha al astillero Astarsa se intento nuevamente mantener vigente y despierta la memoria de nuestros compañeros dentro de la comunidad. El siguiente documento fue leído como cierre de una nueva semana de lucha por la verdad, la memoria y la justicia y da a conocer el reclamo para la recuperación del predio donde funciono el astillero Astarsa.

24 DE MARZO DE 2009: A 33 AÑOS DEL GOLPE MILITAR de 1976

Un nuevo 24 de marzo nos convoca a este histórico espacio. Durante años hemos convocado y sostenido las marchas de antorchas desde esta Plaza Canal de San Fernando hasta las puertas ASTARSA, en homenaje a los 30.000 compañeros desaparecidos, y a los trabajadores navales secuestrados en esos portones en la misma madrugada del 24 de marzo de 1976, con abierta participación de la empresa y del sindicato SOIN. Y a partir de este rito de memoria tenaz, comenzamos a desplegar una actividad en la que se fueron entretejiendo el ayer y el hoy, las búsquedas de verdad y justicia en ámbitos diversos, los ejercicios de memoria conocidos y los nuevos, múltiples actores, demandas y urgencias del presente. Ha sido una continua resignificación de aquellas primeras pistas que nos lanzaron al camino.

ASTARSA para algunos tiene sonidos, olores, caras, para otros es la representación de sus propias alegrías y pérdidas, para otros se vincula más fuertemente con sus sueños. Para todos nosotros ha sido un desafío. El astillero concentra en su experiencia muchas claves del sentido de la existencia y la acción de nuestro colectivo.

Esto explica por qué, cuando a fines de 2007 se conoció que en el predio donde funcionó ASTARSA se construiría un barrio náutico cerrado, sentimos la urgencia de reorganizar nuestra lucha. Ese sentimiento surgía de una convicción: ése es un sitio de memoria del Terrorismo de Estado, pero más aún, de la vitalidad de una experiencia humana de lucha que nos trasciende a todos, puente entre pasado y futuro, legado que deberá llegar a los que vendrán cuando ya no quede quien pueda contar la historia.

Nos sentimos impulsados a un pensar-hacer nuevo, creativo, productivo, radicalmente político. Y nos dispusimos a leer la historia y la realidad presente en la que nos sentíamos llamados a intervenir. Reconocimos que tanto el país como ASTARSA, constituyen territorios que han sido sucesivamente espacio de producción – campo de concentración - cementerio industrial – barrio cerrado.

Si ayer los compañeros navales supieron hacer frente a la patronal, la burocracia sindical y la dictadura genocida, hoy debíamos defender el interés general frente a los privilegios de los que más tienen, el espacio público frente a la propiedad privada, la memoria y el Estado -sostenido en las leyes como herramientas regulatorias del lazo social- frente al poder económico.

Esto nos lanzó a pensar una propuesta, porque seguimos resignificando aquel pasado, reconociendo su impronta en nuestra praxis, desde un espacio de producción, encuentro de capacidades y solidaridades.

Cuando frente a la muerte reiterada de obreros, los trabajadores tomaron el astillero en 1973, su bandera proclamaba Queremos un astillero y no un matadero. Con ese espíritu, pensamos que aquella bandera que hemos hecho nuestra, hoy debería decir queremos un espacio público con las huellas de su historia y no una zona de privilegio cuyos dueños sean los dueños de todas las otras cosas.

Por ello, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, elaboró una propuesta para el rescate del valor histórico y social del predio, que fue presentada en septiembre del 2008 a la Municipalidad de Tigre. Siete meses han transcurrido desde entonces, y aún no tenemos respuesta.

Queremos compartir con uds los aspectos esenciales de nuestro proyecto donde pretendemos que el predio sea destinado a:

La Memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado.
Paseo público costero.
Complejo cultural, museo, escuela de artes y oficios, vinculados a la industria (motonáutica, madera, cestería y otras) y un área para emprendimientos productivos.

A los efectos de plasmar este proyecto, propusimos:

Reservar la anguilera y la franja pública de la ribera como paseo recreativo (a semejanza de los implementados por los restantes Municipios de la Región Metropolitana Norte), que a su vez pueda reconocerse como espacio de la memoria.

Utilizar el acceso de la calle Solís y la calle interna que, pasando por la administración llega hasta la anguilera, como principal vía pública para ingresar al paseo ribereño (acceso que históricamente utilizaron los trabajadores).

Destinar el edificio de administración y los galpones ferroviarios (edificaciones que aún quedan en pie) a actividades educativas, culturales y a la promoción de emprendimientos productivos.

Cada una de las ideas aquí expresadas, son posibles de materializar y están sostenidas en legislación vigente, como la que dice que la ribera es pública y ningún propietario puede hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna (código civil),o la ley provincial de tiempos de la dictadura que plantea que “Por ninguna razón podrá modificarse el destino de las áreas verdes y libres públicas, pues constituyen bienes del dominio público del Estado, ni desafectarse para su transferencia a entidades o personas privadas”. Las construcciones del antiguo astillero que aún están en pie, deberían ser ponderadas según su valor histórico y consideradas a la luz de la Ley de Patrimonio Cultural Estos son solo algunos de los fundamentos en que hemos sostenido lo solicitado.

Hasta aquí les hemos contado algo de lo que estuvimos haciendo. Ahora les queremos pedir que nos acompañen en otra empresa.

El 2009 es un año clave para las víctimas, los familiares y todos los que se sientan convocados por el llamado vital de la lucha por la vigencia de los derechos humanos. Este es un año en que debemos redoblar los esfuerzos por el juicio y castigo a los responsables del genocidio perpetrado en el país. No sólo se trata de exigir que se aplique la ley, sino de participar activamente en la realización de los juicios. Es preciso que podamos presentarnos como querellantes, acusando a los responsables de tanto crimen. Es preciso que nos movilicemos y participemos con nuestra presencia en las audiencias de los juicios orales, para que los jueces y la sociedad toda sepa cuánto nos importa que se haga justicia, es preciso que presionemos a los poderes del estado para que permitan la aceleración de los juicios, contando con todos los medios para hacer justicia.

Es preciso entonces, nuestro firme compromiso para luchar contra la impunidad, con la mas poderosa herramienta que tenemos: la participación.

Compromiso y participación: nuestros ausentes-presentes, nuestros hijos apropiados, nuestros compañeros sobrevivientes nos lo exigen, pero fundamentalmente no los exige el futuro y ese mundo que queremos construir.


Comisión Memoria Verdad Justicia de zona norte. 24 de marzo 2009